La diputada Julieta Fernández Márquez propuso un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Fiscalía General del Estado a que presente al Congreso de Guerrero un informe por escrito relacionado con el cumplimiento de lo establecido en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos delitos en Guerrero.
En el acuerdo que se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictaminación, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI señala que la trata de personas es considerada como uno de los negocios ilícitos más lucrativos en todo el planeta, que genera ganancias anuales arriba de los 32 billones de dólares, cantidad que la ubica en el tercer lugar, solo después del tráfico de armas y las drogas.
Añadió que la mitad de las víctimas de este delito son menores de 18 años, y se calcula que dos terceras partes de estas son mujeres, de las cuales el 79 por ciento son sometidas a explotación sexual y el 18 por ciento a explotación laboral, mediante trabajos o servicios forzados.
Refirió que de acuerdo con información de organizaciones internacionales dedicadas al seguimiento de la trata en todo el mundo, México es uno de los países con más casos de personas explotadas sexualmente y obligadas a la mendicidad, particularmente menores.
“Se tiene también información de que en México alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil, y de ellos, 80 mil se ubican en la Ciudad de México”, abundó.
Fernández Márquez recordó que en 2016 entró en vigor en Guerrero la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos Delitos, cuyos resultados han sido poco favorables; esto en términos del incremento notorio del delito, y sobre todo por la falta de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Por lo anterior, la legisladora propone conocer la información sobre el cumplimiento que se ha dado a esta ley, para que, de considerarse necesario, se motive a los poderes del estado a que, en el ámbito de sus competencias, unan esfuerzos para la implementación de acciones y estrategias enfocadas a prevenir y sancionar este delito, tomando en cuenta el alza que se visualiza en Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario