Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta de los avisos que se emitan ante la presencia de la tormenta tropical "Bonnie", que podría ocasionar lluvias intensas en el estado y en el municipio las próximas horas de acuerdo al pronóstico.
Luego de escuchar la explicación técnica del fenómeno y las posibles afectaciones que podría generar en Guerrero y Acapulco por parte de la Coordinación de Protección Civil, la presidenta municipal reiteró que se realizaron los trabajos de mitigación en cauces para recibir la temporada, sin embargo, invitó a las familias acapulqueñas a extremar precauciones.
Durante la sesión, Abelina López instruyó a sus funcionarios responsables de zonas en materia de Protección Civil.
"Pedirles de nueva cuenta, vayamos, estemos atentos cada quien, en alguna zona, para que con ese trabajo de colaboración podamos hacer frente, no nos queda más que estar atentos, estar al pendiente, hemos podido hacer trabajo de mitigación de los cauces".
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que la dependencia a su cargo mantiene vigilancia permanente al fenómeno.
El responsable de ese Departamento, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que "Bonnie", mantendrá una trayectoria paralela a la costa del Pacífico Mexicano afectando paulatinamente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Agregó que se espera que dicho fenómeno evolucione a huracán categoría 1 y posteriormente categoría 2, por lo que se esperan vientos arrachados, oleaje elevado de hasta 3 metros de altura y lluvias torrenciales de 300 milímetros en 24 horas, precipitaciones que dijo representarán peligro a la ciudadanía por la cantidad de agua que baja a arroyos y cañadas.
Ramírez Miranda dijo también que, el fenómeno se desarrolla rápidamente y de acuerdo al pronóstico se mueve a 26 kilómetros por hora, podrían registrarse lluvias en el municipio a partir de esta noche y mantenerse lunes, martes y miércoles por las bandas nubosas que origina.
Durante la sesión, en la que participaron regidores, y representantes de la Capitanía de Puerto, se recomendó a la ciudadanía a estar preparados, ubicar rutas de evacuación, así como el refugio temporal más cercano y evitar salir a la calle si no es necesario mientras se registran los efectos del fenómeno para garantizar su seguridad y la de sus familiares.
El Gobierno Municipal reitera que en caso de emergencia los ciudadanos pueden solicitar apoyo de manera directa a la línea 911, así como 072.
No hay comentarios:
Publicar un comentario