Consultar a la ciudadanía permite que sus derechos sean reivindicados. Con esa premisa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, encabezó una Mesa Interinstitucional junto a diputados locales, secretarios del Gobierno Estatal y representantes de organismos autónomos.
La reunión tuvo como objetivo establecer una ruta de coordinación y colaboración entre los diferentes poderes e instituciones, con miras al proceso de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en materia de educación y electoral, y a personas con alguna discapacidad en materia de educación inclusiva, mismas que el Congreso desarrollará en días próximos.
En su discurso, Sánchez Esquivel expresó que Guerrero sembrará un precedente respecto a los procesos de Consulta, convirtiéndose en el primer estado que garantice los derechos de las personas a través del dialogo y abriendo canales de comunicación con la población.
En ese sentido, pidió a las autoridades presentes seguir trabajando de manera conjunta y coadyuvar en la construcción de este ejercicio democrático, que en este caso beneficiará a los pueblos indígenas y afromexicanos, para que tengan garantizado su derecho a la participación política y, a su vez, reciban una educación de calidad, con respeto a su cultura y cosmovisión.
El legislador afirmó que con estas acciones el Poder Legislativo está respondiendo de manera oportuna y jurídicamente a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Informó que, en fechas previas, el Congreso concluyó de manera adecuada la Consulta a las reformas a la Ley 777 en materia de seguridad, la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y las reformas a la Ley 701 de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, emitiendo los correspondientes informes a la SCJN.
Expuso que estos resultados son producto de acuerdos tomados y el trabajo colaborativo de las y los legisladores que han un construido el consenso necesario para que los guerrerenses sean consultados y se contribuya en la construcción de agendas más democráticas, inclusivas y participativas.
Las y los secretarios del Gobierno del Estado, así como los representantes de los órganos autónomos expresaron que es importante mantener una relación de trabajo colaborativa y un diálogo constante con la población, sumándose al llamado de coadyuvar de manera coordinada con el desarrollo de la consulta.
Por parte del Ejecutivo asistieron a la reunión el secretario de Educación en Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria de la Mujer, Mtra. Violeta Pino Girón; la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, y por los organismos autónomos Azucena Cayetano Solano, consejera electoral; Francisco Javier Luna Alarcón, asesor de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal del Inegi, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario