Al asistir como invitada especial al 33 aniversario de la Asociaciones de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), signó un convenio con los empresarios hoteleros para contribuir en el saneamiento de la bahía y en la regularización de sus pagos.
Ante empresarios e integrantes de la asociación de hoteles, Abelina López destacó que trabajar de manera conjunta, sociedad civil y gobierno, coadyuvará para buscar la certificación de las hospederías, lo que contribuirá a mantener limpia la bahía.
“Hemos podido caminar en una estrecha colaboración con ustedes, de mi parte les agradezco de manera profunda porque he sentido el apoyo sincero y honesto. He dicho muchas veces que vengo a trabajar de manera honesta, de manera que entre todos podamos levantar a Acapulco”, dijo.
En su mensaje la alcaldesa destacó que, en un exceso de austeridad, en siete meses su gobierno ha hecho frente a deudas heredadas y se pudo cubrir ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 576 millones de pesos, lo cual le permitió al Ayuntamiento obtener opinión de cumplimiento positiva. Además, les dijo que se trabaja para restructurar una deuda con Banorte por más de 325 millones de pesos, desde hace 11 años.
Abelina López además compartió a los hoteleros que resultado de las gestiones realizadas y en una inversión tripartita se aplicarán más de 300 millones de pesos en los colectores sanitarios, “que son un dolor de cabeza” y así evitar el derrame de “aguas negras”, trabajos que se iniciarán luego de la realización del Tianguis Turístico.
“Si entre todos empresarios buscamos en esa ruta de exigir que los trabajos inicien y se agilicen, puede haber posibilidad de bajar por lo menos 545 millones más”, dijo la alcaldesa al agradecer el acompañamiento brindado y la confianza depositada a su gobierno.
“Venimos a trabajar, soy una mujer compulsiva trabajadora, para mí, la vida siempre ha sido un reto y esto para mí es un reto de dejar huella en el municipio, de que las cosas cambien y que podamos ver a este Acapulco como los años 40s, 50s, no es fácil pero estamos trabajando en todos los frentes. De mi parte, esta toda la disposición de escucharlos y seguir levantando a Acapulco”.
Asimismo, les dijo que su gobierno tiene destinado 20 millones de pesos para el mejoramiento de la zona turística del puerto y así cambiar la imagen de la costera.
Por su parte, el presidente de la Asociaciones de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, reconoció que se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento para salir adelante.
“Nuestra alcaldesa nos ha ayudado a liderar esta nueva administración que ha tenido un resultado muy positivo, los hoteles nos comprometemos en la manera de lo posible a certificarnos ante la Profepa, hoy dentro de la Asociación de Hoteles tenemos ya dos hoteles que están certificados”, afirmó.
Antes, el director de la Capama, Arturo Latabán López, informó a los hoteles las condiciones en las que encontró el organismo, así como las acciones emprendidas en los siete meses de la actual administración municipal, destacando la adquisición de 106 bombas de rebombeo en 48 estaciones.
"Tengan la seguridad de que en la Capama hacemos lo que nos corresponde para generar una mejor distribución de agua potable y para mantener la bahía libre de contaminación. La firma de este convenio entre CAPAMA y AHETA, coincide y se alinea con el compromiso que esta mañana reafirmara el consejo coordinador empresarial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de tomar medidas Gobierno y empresarios a que abonen al bienestar de las familias de México”, refirió.
Asimismo, llamó a la población a acercarse a las oficinas a realizar el pago oportuno y hacer conciencia y valorar lo que implica llevar el suministro a las casas o negocios tanto a residentes y empresarios.
La firma del convenio consiste en la realización de mesas de trabajo entre la CAPAMA y las más de 100 empresas adheridos a la AHETA, para buscar solucionar adeudos, regularización de tomas de agua y diámetro de sus tuberías, así como tener trampas de grasas con el mantenimiento adecuado.
Además, los trabajadores de la CAPAMA podrán ingresar a las instalaciones de las hospederías a verificar que las descargas de aguas se realicen de manera correcta y no estén vertidas a canales pluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario