Simbolismos. Lo que se cree, es. Y para muchos con eso basta. - Alex Linares

RECIENTE

domingo, 24 de octubre de 2021

Simbolismos. Lo que se cree, es. Y para muchos con eso basta.




Por Paco Mandujano.

En la política los simbolismos son muy importantes, pues despiertan la emoción y son parte de la narrativa discursiva con la que se pretende llegar a un determinado sector. 

Comer en puestos de comida, vestir ropa casual y no muy costosa, les ha servido a algunos para que un sector al identificarse con ellos los considere como suyos. Antes fueron las sonrisas, los saludos, los abrazos, los discursos donde se subrayaba que el orador también venía de "abajo". "Baño de pueblo" se le conoce en el argot político a esos actos de demagogia que funcionan muy bien. Otros por su parte son el evocar movimientos o héroes históricos y tratar de emularlos, cuando menos en el discurso.

Hoy Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, tal vez hizo lo propio, no lo sé. Ante la falta de sensibilidad mostrada por el Gobierno Federal frente al problema de desabasto de medicamentos para niños con cáncer que hay en México, se cortó el pelo -no rapó- para mostrar su solidaridad con un niño con cáncer que ante lo agresivo de las quimioterapias a las que se está sometiendo, ha perdido su pelo.

El que ella se corte el pelo y lo done para la lucha contra el cáncer infantil, es un simbolismo que muestra solidaridad, sensibilidad y empatía con ese sector y quienes le apoyen. Un acto para visibilizar desde su posición de influencer, la problemática por la que pasan lo niños y sus familias, y eso bueno, claro, si es que no lleva el transfondo de los que promocionan que comen las comidas típicas de los pueblos que visitan, pero que no hacen lo mismo cuando comen selectos cortes en restaurantes exclusivos. Ojalá no sea el caso.

Sin duda que doña Mariana está aprovechando la falta de empatía que desgraciadamente han mostrado tanto el presidente de la República, como su esposa doña Beatriz Gutiérrez y demás funcionarios y legisladores del régimen; su acto de hoy, más allá de las críticas que generó entre algunos, le funcionó muy bien, pues en el recuento en redes además de haber sido tendencia, los comentarios a favor, fueron mayores. Si el tema era visibilizar el problema, ya lo logró, si además le generará adeptos al proyecto que comparte con su esposo, falta por ver. 

En la política los simbolismos cuentan, es un estilo que de saberlo manejar cuenta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario